Avda. Caño Herrera s/n. 11100. San Fernando Cádiz

Golondrinas

Las golondrinas de Bahía Sur

Las golondrinas son unas aves conocidas por muchas personas; sabemos que hacen nidos con barro en nuestras casas, que vuelan muy rápido y que se marchan a África en invierno. Lo que muchos desconocen es que se alimentan de mosquitos y moscas y que cada golondrina se come 60 moscas o mosquitos cada hora.

Por eso, además de lo bonitas que son y de lo agradable que es verlas volando, es maravilloso tenerlas cerca, porque cuantas más golondrinas haya, menos mosquitos tendremos cerca de nosotros.

Los nidos

Desde hace años, las golondrinas crían en la galería del Centro Comercial Bahía Sur, a unos cinco metros de los compradores. Esto es algo que no suelen hacer estas aves, dado que la galería es muy visitada, hay música, niños correteando y mucha actividad para su día a día.

En cualquier otro sitio se hubieran ido a criar a otro lado, pero aquí han encontrado un sitio agradable en las alturas, porque desde el principio, Bahía Sur se preocupó de que pudieran seguir haciendo su vida tranquilamente. Se instalaron maderas para evitar que las defecaciones pudieran caer sobre las personas que andan por debajo, dejaron sus nidos y permitieron que pudieran seguir usando las ventanas para entrar o salir.

Anillamientos

Bahía Sur, colabora con el investigador Tomas Brueckmann de la Universität Mainz de Maguncia, Renania-Palatinado (Alemania). Con el estudio que hacemos comparamos las poblaciones de golondrinas de Andalucía con las de Europa Central (Oeste de Sajonia), para ayudar a entender mejor la ecología y el comportamiento de esta especie.

De esta manera, cada año se realiza el anillamiento de los pollos y los adultos. El anillamiento consiste en capturar las aves para ponerles una anilla metálica en la pata que tiene un número único, de este modo es como si le pusiéramos una matrícula de coche o le hiciéramos un DNI, para poder, más adelante y leyendo la anilla, saber dónde ha estado o cuánto tiempo ha vivido.

Alberto Álvarez, del Grupo de anillamiento E.O.A.S. (Estación Ornitológica Anastasio Senra) hace en la actualidad este seguimiento, ayudando a saber más sobre esta especie. Pero anteriormente han realizado este seguimiento Pablo Barrena, Juan Conde Jaquotot y la Asociación Ornitológica Ardea.

Población de golondrinas

grafica-golondrinas

Últimos datos recogidos: 8/05/2018

Nuestro contador de mosquitos

Las golondrinas se alimentan principalmente de mosquitos y moscas.

Cada golondrina se come 60 moscas o mosquitos a la hora.

¿Qué harán ahora?

Disfruta en directo de los que ocurre en los nidos pulsando al Play.