Avda. Caño Herrera s/n. 11100. San Fernando Cádiz

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE PREVENCIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS

protocolo-limpieza-desinfeccion-bahia-sur

En Bahía Sur seguimos trabajando día a día por tu seguridad y la de todos nuestros trabajadores.

Tras la crisis provocada por el Covid-19 se han aplicado en nuestro centro importantes protocolos de limpieza y desinfección diarios en los espacios de uso público y lugares de trabajo, prestando especial atención a todas aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencia, asegurando así minimizar el riesgo de contagio por esta nueva amenaza.

¿Cuáles son estos protocolos?

Previo a efectuar la desinfección se ejecuta un proceso de limpieza de superficies, mediante la eliminación de materia orgánica e inorgánica, usualmente mediante fricción, con la ayuda de detergentes y enjuagando posteriormente con agua para eliminar la suciedad por arrastre.

Una vez efectuado este proceso de limpieza se realiza la desinfección de superficies ya limpias con la aplicación de productos desinfectantes a través del uso de rociadores, toallas, paños de fibra o microfibra entre otros métodos, mediante la técnica del ‘doble cubo’. Para ello, diluimos el producto según la dosificación recomendada e impregnamos completamente la superficie a tratar, realizando una primera pasada y escurrido como limpieza previa y una segunda pasada para la desinfección. Se mantiene la superficie húmeda con el producto durante 5-10 minutos para asegurar la eficacia virucida del mismo y se realiza el aclarado con una bayeta húmeda para eliminar los restos del producto. Por último, cuando sea preciso por el tipo de superficie se procede al secado mediante papel.

Los desinfectantes de uso ambiental más utilizados son las soluciones de hipoclorito de sodio, amonios cuaternarios, peróxido de hidrógeno y los fenoles, existiendo otros productos con menor experiencia de su uso. Para los efectos de este protocolo se aplicará una solución de hipoclorito de sodio, un detergente desinfectante de gran capacidad limpiador y poder desinfectante de suelos, paredes, maderas o lavabos. Su formulación le confiere una gran estabilidad al contenido de hipoclorito, que unido a su alta concentración le hace especialmente adecuado para todos los ambientes, incluida limpieza sanitaria. Producto con efecto bactericida, fungicida, esporicida y virucida, que cumple con las normas UNE-EN 13697, UNE-EN 13704 y UNE-EN 14476.

En este caso se prioriza la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencia, como son: manillas, pasamanos, taza del inodoro, llaves de agua, superficies de las mesas, escritorios, superficies de apoyo, ascensores, zonas de juegos infantiles, papeleras o distintas botoneras entre otras.

Destacamos que la Gerencia del centro va a disponer siempre de los medios económicos, materiales y estratégicos suficientes para desarrollar todas las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias, e incluso aumentarlas en caso necesario.

Desde el comienzo de esta crisis sanitaria y hasta la ansiada vuelta a la normalidad, nuestro objetivo es la transparencia y el comportamiento responsable, así como la protección y salud de nuestros clientes y trabajadores ¡Ánimo a todos en estos difíciles momentos! Un día más, un día menos.